Jun
29

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del estudio “España. Empleos de calidad para una nueva economía” considera que nuestro país debe incrementar el uso del trabajo a tiempo parcial a través de la mejora de las prestaciones asociadas a esta modalidad en lugar de buscar “incentivos financieros” para la contratación. La OIT lanza esta sugerencia debido a que en España el empleo a tiempo parcial roza el 12%, por debajo del 16,2% de media de la OCDE. Esta medida propuesta por la OIT se enmarca dentro de una batería de sugerencias para propiciar la transformación del modelo económico de España para lograr, entre otras cosas, una reducción del desempleo.

Por la actual situación española y debido a este tipo de propuestas, el Gobierno, patronal y sindicatos han empezado a tratar en la mesa de negociación alternativas de empleo para los jóvenes, siendo el empleo parcial una de las vías.

Otras de las propuestas que la OIT invita a tener en cuenta son:

– Mejorar los servicios públicos de empleo a través de:
• Dotación de más recursos.
• Mayor coordinación de las Comunidades Autónomas en este terreno.
• Lograr que las prestaciones sociales tengan un carácter más específico y bien definido para que llegue a aquellos que realmente lo necesitan.
• Ampliación del el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
• Reforzar la protección social para los trabajadores temporales.

– Definir los salarios:
• Pese a asegurar que estos no están detrás de caída de la competitividad y que no son una dificultad para alcanzar el cambio hacia el crecimiento en España; invitan a que estos se definan a través del diálogo social y en función de las condiciones de trabajo.
• Y pide la creación de un órgano de seguimiento en el que estén representados Gobierno, la patronal y los sindicatos, para evaluar la eficacia de la última reforma laboral.

– Potenciar el Instituto de Crédito Oficial (ICO):
• Que colabore a corto plazo con la banca para hacer posible la financiación de las empresas pese a que el sector financiero es uno de los grandes responsables de la crisis.

– Diversificar las relaciones comerciales internacionales, en especial con los países emergentes, para conseguir un incremento adicional de las importaciones.

Dejar comentario